Despúes de un breve descanso, Cinefotolatino regresa con mas historias y que mejor que iniciar con uno de los directores de fotografía mexicanos más conocidos e influyentes: Alexis Zabé AMC ASC. 

Alexis Zabé estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)  de la UNAM y desde entonces ha centrado su atención en la dirección de fotografía.

Desde su egreso, ha diversificado su trabajo entre comerciales, cortometrajes, videos musicales y películas, donde destacan las multipremiadas “Post Tenebras Lux”,  “Luz Silenciosa” y “The Florida Project” . En 2005 ganó el ARIEL a  Mejor Fotografia gracias a su trabajo en la exitosa película mexicana “Temporada de Patos”.

Debemos agradecer de antemano a Alexis ya que esta entrevista fue pensada desde antes de iniciar con el podcast, pero por motivos de agenda no habia sido posible realizarla. Él siempre ha creido en este proyecto y nos ha apoyado desde el inicio. 

Los invitamos a que visiten sus redes  para conocer  más  de su trabajo :

Alexis Zabé WEB

IMDb

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Aquí les dejamos el material visual de lo que se habla en el podcast

El mundo de Alexis Zabé

Alexis Zabé es un fotógrafo que prefiere adaptarse a lo que la realidad misma le ofrece antes de pensar en cosas que la modifiquen. Es bien conocido, por ejemplo, su uso frecuente de ‘luz natural’. “Mi proceso como fotógrafo, ha sido un proceso de soltar, de dejar de controlar todo, lo que voy a hacer no proviene de una visión, sino que proviene de un compromiso entre una visión y una realidad. Entender el compromiso y aprender a soltar el control, te hace mas abierto a ver lo que te ofrece el universo, porque finalmente es eso trabajar con la realidad, la cual es la materia prima siempre. Hay que dejar que la realidad nos ofrezca cosas y trabajar con eso que nos ofrece y como DPs empujarlo con cierta dirección”.

Temporada de patos

Zabé confiesa que con cada proyecto que hace cada vez va soltando más el control y dejando fluir, abriéndose a lo que la vida y las circunstancias le ofrecen. Declara que antes un día nublado le afectaba si se había planeado hacer un toma con día soleado; ahora intenta ver las cosas al revés, si está nublado entender que es lo que eso ofrece.

Cuando su carrera comenzaba, Zabé imaginaba una iluminación desde cero, planeaba cada luz que se iba a incorporar al cuadro, ahora es muy diferente su proceso. “Observo cómo está iluminado y comienzo a quitar luces. La dirigo, la controlo y la acepto. Puedo decir con certeza que hasta es menos esfuerzo y que el proceso se vuelve mucho más fluído. Es un proceso que deja de ser tan racional y que se va volviendo intuitivo, cedes el control, comienzas a trabajar y dependiendo de lo que es ofrecido vas añadiendo o quitando dependiendo el caso. Hay que sentir el lugar”.

Post Tenebras Lux

ESTILO VISUAL

Los largometrajes de Zabé tienen un toque muy especial con respecto al uso de luz natural, pero al analizar su trabajo en otras ramas como los videoclips, se nota un trabajo diferente con respecto a esta cuestión. “Me gustaría que no hubiera un estilo en mi fotografía, se que hay mucha luz natural pero eso tiene que ver con mi estilo de vida. De repente puedo hacer publicidad, con más presupuesto, lo cual me permite si poder jugar con technocranes y drones y trinitys, y cambio mucho todo”.

“Mi fotógrafo favorito es Robby Muller, lo que me encanta de él es que tiene la crudeza de un ‘Breaking the Wave’, y de repente hace un ‘Deadman’ con un blanco y negro increÍble, con una pureza sobresaliente, y de repente hace un ‘Paris, Texas’. Todas sus películas son diferentes, me encantaría poder llegar a algo así”. 

Actualmente Zabé manifiesta una inquietud por trabajar en una película, en sus palabras, más ‘compleja’, con temática de ciencia ficción.

EXPERIMENTACIÓN

Cada proyecto es abordado de manera diferente dependiendo de la historia, del director, de la experiencia por parte de los realizadores. Zabé menciona que Carlos Reygadas y él se permitieron experimentar mucho en el filme Luz Silenciosa (2007) pues llevaban de equipo, sólo lo que cabía en 2 pick ups, filmaron en Chihuahua.

 Reygadas suele trabajar con guiones muy libres que no rebasan las 30 cuartillas, cuando sus películas suelen durar más de dos horas. En palabras de Zabé, Reygadas y su gran influencia de escuela europea hace que entre ambos trabajen el storyboard de manera muy profunda. “Él siempre va a querer intentar algo nuevo y se atreve a tomar decisiones poco comunes y de buena actitud. Cuando hicimos Post tenebras Lux (2012), buscábamos como hacer una imagen que era interior y exterior a la vez, que era y no el imaginario. Lo intentamos con lentes viejos, con viñetas, pero al final la respuesta la hallamos en unas lentillas de Vantage Film en Alemania. No hubo tiempo de hacer pruebas, en el segundo día que nos llegaron los rushes, yo no estaba tan seguro del resultado, sentía que era demasiado. Al llegar el tercer día, Carlos decidió si usar las lentillas, una decisión muy valiente a mi parecer”.  

En ‘The Florida Project’ también hubo experimentación, pues las escenas de día eran filmadas con 35mm y las secuencias nocturnas eran capturadas con cámaras digitales. “Se trataba de entender el matrimonio entre el digital y el 35 mm, ¿cómo lograr que se vean bien e integrados?. Con ayuda de la post y la forma en la que se utilizó el digital”.

“El digital y el negativo son como el ying y el yang; el digital funciona muy bien de noche, aunque esté sub-expuesto tiene suavidad. Por otro lado el negativo, cuando se mete en situaciones donde no hay luz, comienza a ponerse super extremo. Contrasta y remarca mucho las líneas en las caras, se pone muy dramático. Y viceversa, el digital en el día es demasiado nítido y le falta el toque orgánico del cine”. 

Afortunadamente Alexis Zabé ha tenido la oportunidad de escoger realizar sus proyectos en celuloide o digital. Todo depende de lo que la historia pida. Para el director de fotografía el celuloide se creó para quedarse a pesar de haber tenido una baja producción con el boom del digital. “El film regresó y no hay duda que siempre estuvo para quedarse. En la última entrega de los Óscares, 6 de las 10 películas fueron filmadas. Yo trabajé los últimos 3 proyectos con celuloide.”

La estética de la película sin duda otorga al material un efecto diferente al digital. Es por esto que ahora podemos notar la tendencia de “corregir” el material digital para parecerse al análogo. “Con el celuloide siempre es una sorpresa y con el digital tienes una relación inmediata con el material. Todo tiene su manera de ser.  Tal vez es algo de formación. Cuando hicimos “The Florida Project” veía los rushes en la noche y me gustaba mucho. Cuando lo vi en streaming con una compresión horrible. Pero, por ejemplo, después de hacer “Post Tenebras Lux”, pase casi 3 años sin hacer cine. Hice  comercial, videoclips  y cortos en digital. Me entraron las ganas de hacer una película en digital y fue “Tyrell”. Claro que extrañaba el celuloide pero esta pelí no podría haberse hecho así. La hicimos en 10 días, en invierno, en Nueva York. El digital nos ayudó mucho. Utilicé Sony A7S y me encantó porque  pude ayudarme del rango del ISO de la cámara”.

 Alexis también ha dirigido sus propios proyectos de documental y videoclip. “Esa parte de mí no morirá. Es como irte con tus amigos y hacer un proyecto. Todos estamos ahí por una razón. Dirigir y fotografiar un proyecto me da libertad y variedad. Es una oportunidad de hacer mi trabajo de una manera diferente. También me gusta editar. Aprendes mucho de cinefotografía dirigiendo y editando porque sabes dónde están tus prioridades.

The Florida Project

LA CINEFOTOGRAFÍA EN LA MÚSICA

Desde la aparición del video musical la propuesta de dirección y fotografía de estos ha modificado la industria en lo que a estética visual se refiere. Los videoclips han demostrado ser una fuente perfecta para la experimentación con el lenguaje audiovisual. Alexis Zabé no ha dejado de generar nuevas imágenes y de poner a prueba su talento tras la cámara con este tipo de proyectos. Desde trabajar con Die Antwoord, The Weekend y hasta Rosalia, el director de fotografía se adapta al estilo de cada artista.

Uno de los videoclips más interesantes en los que ha podido colaborar como DP es “HAPPY” de Pharrell Williams el cual dura 24 horas continuas. “Estuvo bien padre.  Por ese videoclip acabe viviendo en Los Ángeles. De hecho nunca pensé que me vendría para acá. Lo más interesante de este proyecto fue la matemática. Casualmente la canción cabe 365 veces en el lapso de 24 horas. Se escogieron 365 bailes y Pharrell saldría cada doce horas. Organizamos los días con bloques de bailarines. Teníamos la canción que se reproducía en loop 5 veces. En el crew todos veníamos caminando como procesión por toda la ciudad.

Lo hicimos con Alexa Classic y lentes anamórficos 55mm de Panavision. Usé estos lentes porque abren a 1.4 y había momentos en los que necesitaba la apertura, aparte de que no usamos luces.”

COMERCIALES  Y CORTOMETRAJES

De cierta manera Zabé es de los pocos directores de fotografía que sigue haciendo este tipo de proyectos. “El comercial de Adidas fue interesante por la mezcla de formatos. La idea era mostrar que nada es original. Nadie está inventando algo nuevo. Me gustó esa idea de darle un giro a las ideas clásicas, fue jugar mucho con trucos visuales y buscar nuevas interpretaciones.”

“Para mi el cortometraje es un formato increíble. Y más hoy en día que el nivel de atención de las audiencias ha cambiado. Me interesa lo POP y las ideas que son importantes para comunicar. El corto es otro tipo de difusión y llegan a otro público. Harmony Korine es un director al que le gusta trabajar con la realidad y lo absurdo de esta. “Snowballs” fue loco porque iba a ser otra cosa. Cuando hicimos el scouting acababan de suceder  las inundaciones en Nashville y todo estaba como lo dejaron. Pero dentro de todo eso había una casa impecable y fue el único cuate que reconstruyó su casa. Cuando lo conocimos Harmony reescribió el guión y mucho fue improvisación. Era una locura jugar con la realidad y poner elementos uno encima del otro para darle otro significado”.

Ser director de fotografía le ha permitido evolucionar en su carrera. Para él este medio te permite reinventarte. “Ahora entiendo porque los mejores DPs tienen 80 años. No hay manera de que te canses o te aburras. Nunca paras de filmar. Estar en el set te da energía. Es lo mas padre del proceso cinematográfico”. 

Snowballs 

“Happy” – Pharrel Williams

Adidas Originals
“Original is never finished”

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