Con este episodio abrimos un nuevo horizonte: Colombia, dando la bienvenida a un nuevo colaborador, quién nos ha apoyado mucho para entregarles nuevo contenido  con más cinematógrafos latinoamericanos: Iván Hernández 

Esta vez hablamos con el director de fotografía colombiano Mateo Guzmán ADFC. Él ha trabajado en proyectos documentales, de ficción, publicidad, y televisión; él es parte de una generación de cineastas con los que ha crecido y colaborado como David Gallego, Sofia Oggioni y directores como Oscar Ruiz Navia, William Vega y Cesar Acevedo con quien realizo su primera dirección de fotografía para un largometraje. ‘La Tierra y la Sombra’ (de la cual hablaremos en este episodio) y con la cual cosecharon una infinidad de premios, su trabajo es sumamente versátil e interesante ofreciendo una visión sensible y profunda del mundo que sus ojos retratan.

Los invitamos a que visiten sus redes  para conocer  más  de su trabajo :

Mateo Guzmán IMDB

Instagram: @matutesbook

No olviden abonarse a este podcast desde cualquiera de su plataforma preferida, y seguirnos en nuestras redes sociales:

No duden en dejar sus comentarios para decirnos que les gustaría escuchar o ver en los próximos episodios.

Si les gusta el podcast o este episodio, los invitamos a que nos den 5 estrellas. Puede parecer algo sin importancia, pero para la sobrevivencia de una producción independiente es muy importante.

Aquí les dejamos el material visual de lo que se habla en el podcast

“Los pasos del agua”

Mateo hace referencia a “Los pasos del agua” como su primer trabajo como director de fotografia en un cortometraje. Posteriormente relizaria su primer largometraje “La tierra y la sombra” con el director César Acevedo; película que ganaría la “Cámara de oro” en el Festival de cine de Cannes en 2015.

“La tierra y la sombra”

Cámara: Alexa Plus 
Óptica: Zeiss Master Primes

Para lograr la estética de “La tierra y la sombra”, Mateo comenta que se buscaba mantener una oscuridad que funcionara como motivo en la historia. Para esto se decidió utilizar negros densos y jugar con la penumbra.

Mateo se inspira  en la pintura para encontrar la escencia de las escenas. Para él, esta forma de arte ayuda a conceptualizar sus ideas. El director de fotografía comparte algunas de sus referencias para esta película; entre las cuales destaca: “Las espigadoras” (1857) de Jean-François Millet.

Dentro de el “Atlas” de referencias, Mateo reúne y agrupa imágenes que generan un  sentido o construcción pictórica.

 

El trabajo con diseño de producción y arte fue importante para la realización de este pryecto. El Guión marcaba locaciones muy específicas. La tarea del scouting fue encontrar el árbol que necesitaban; que estuviera cerca del camino, y sobre eso creo el espacio de la casa con las medidas que se necesitaban para poder grabar dentro. 

Stills

Panquiaco 

 

Detrás de Cámaras
“La tierra y la sombra”

Cinefotógrafo latinoamericano

¡Escucha este episodio desde tu reproductor favorito!

Selecciona tu lector de podcast preferido. Estamos en las plataformas importantes.

Suscríbete para recibir información de nuevos episodios

SÍGuENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALEs