Estoy muy contento de celebrar este episodio número 1o con todos ustedes. Puede parecer facil llegar a un número así, pero para llegar a él nos ha costado mucho esfuezo, horas de trabajo y dedicación.
Durante estos 10 episodios se han sumado colaboradores que nos han ayudado de alguna u otra manera. La AMC y FELAFC con la difusión y el apoyo; las sociedaes de fotógrafos, que nos comparten en cada episodio; Kenia Carreón con la edición y mezcla; Milton R. Barrera con las redes sociales; Juan Pablo Ramírez AMC (el padrino del podcast) con su trabajo e ideas; Diego García (el compadre del podcast) por siempre escucharnos y darnos sus comentarios; y Juan Aguirre, mi gran aliado para hacer llegar este podcast a América del sur. Y es ahora quien llevará la batuta en este nuevo episodio.
Sin dudas puedo decir que me fascino este programa, espero que les guste tanto como a mi.
Alfredo Altamirano AMC
Julián Apezteguia ADF es un director de fotografía del nuevo cine argentino. En este episodio nos habla de su manera de abordar el color en “El ángel” y en “Muere, monstruo, muere”; y de la relación que tiene que establecer con su equipo y con los otros departamentos involucrados en la producción de una película.
Julián arrancó como foquista en la película “Pizza, birra, faso” (1998); película que marcó un hito en el cine argentino a finales de los años 90. Un año mas tarde en 1999, fotografió su primer película “Bolivia”, dirigida por Israel Caetano, con quien ha filmado muchas películas más como “Crónica de una fuga” (2006), “Francia” (2009), etc. Con Pablo Trapero filmó las películas “Carancho” (2010) y “El clan” (2015).
En 2018 filmó con Luis Ortega “El ángel” y con Alejandro Fadel “Muere, monstruo, muere”, ambas películas se estrenaron en Cannes y fueron muy bien recibidas. Actualmente se están proyectando en cines.
Apezteguia ha sido nominado en varias ocasiones a mejor fotografía: Premio Sur por “El clan” en 2015; Premio Fénix por “El ardor” en 2014; Premio Condor de plata por “Dias de pesca” en 2013; Premio Bafici ADF por “Los salvajes” en 2012.
Los invitamos a que visiten su página web para ver más imágenes de su trabajo :
También los invitamos a visitar la pagina oficial de la Asociación Argentina de Autores de fotografía cinematográfica para concer a todos los miembros que forman parte de esta comunidad.
No duden en dejar sus comentarios para decirnos que les gustaría escuchar o ver en los próximos episodios.
Si les gusta el podcast o este episodio, los invitamos a que nos den 5 estrellas. Puede parecer algo sin importancia, pero para la sobrevivencia de una producción independiente es muy importante.
Aquí les dejamos el material visual de lo que se habla en el podcast
Muere, Monstruo, Muere
Cámara: Alexa Mini
Óptica: Hawk C Anamórficos
Julián comparte su insipración en fotografías tomadas con una emulsión sovietica atingua en donde los colores primarios se hacian más presentes. Además el uso del color rojo, como la libreta, bengalas, ropa etc. era parte importante de la narrativa de la película. Para el cinefotógrafo la relacion con el departamento de Diseño de Produccion y Arte es de colaboración.
Detrás de Cámaras
“Muere, Monstruo, Muere”
El Ángel
Cámara: Alexa Mini
Óptica: Zeiss Super Speed 1.3
Tanto en “MMM” como en “El Ángel”, el director de fotografia adopta el color como un elemento narrativo importante. El color fue uno de los temas centrales de la estética porque e transmite la personalidad de la película.
Algunas de las referencias visuales para la saturacion y contraste de color en esta película fueron fotografías tomadas con Kodachrome y película reversible
Detrás de Cámara: “El Ángel”